Ir al contenido principal

Guía de aeromodelismo para principiantes


El Aeromodelismo es una afición con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente para aeromodelismo. Intentaremos hablar sobre los diferentes tipos de aviones RC: entrenadores, veleros, biplanos, canards, hidroaviones, modelos de carreras y acrobáticos, maquetas de modelos reales…

Cuando hablamos de aeromodelismo nos referimos a las simulaciones de aviones a pequeña escala. 

Esta construcción de aviones modelo puede ser estáticos (que son sólo para demostración, no pueden volar) o dinámicos (hechos para volar). 

Los materiales utilizados para la fabricación de este tipo de modelos de aviones son poliestireno, espuma, madera y fibra de vidrio. Hay diferentes técnicas para construir estos modelos de acuerdo a sus funciones.

Modelos de aviones estáticos

Los modelos estáticos son modelos planos a escala reducida que no pueden volar.

Estos modelos se construyen utilizando principalmente plástico, metal, madera o papel. Estos modelos podría decirse que más que volar se deslizan, ya que decir que vuelan es un concepto bastante erróneo.

La diferencia entre un avión dinámico y uno estático es que el primero puede volar por sí solo o su vuelo puede ser controlado mientras que el segundo sería lo más parecido a un avión de papel, es decir, su “vuelo” no se puede controlar y no se realiza de manera efectiva o modélica ya que sólo dura un par de segundos y el vuelo es totalmente arbitrario y sin sentido.

Estos modelos de aviones estáticos son considerados como objetos de colección. Estos modelos están construidos y pintados para las demostraciones o colecciones, ya que los modelos estáticos se utilizan popularmente por las principales compañías aéreas para dar a conocer sus aeronaves. Un ejemplo de un modelo de aeronave estática se muestra en la imagen de abajo.


Modelos de aviones dinámico

El término aeromodelismo se refiere típicamente a la construcción de modelos de vuelo. Cómo hemos mencionado anteriormente, los modelos estáticos no se encuentran en esta categoría, pero se dan más prioridad a los que vuelan.

Hay 3 categorías principales de estos modelos de aeronaves que vuelan, están los de vuelo libre que son los que tienen la capacidad de volar sin ser controlados, por lo que más que volar planean durante algún tiempo y suelen estar destinados a los que saben menos, luego están los de línea de control los cuales suelen volar en círculos y se pueden controlar las alas en términos de elevación, por último están los aviones RC los cuales se controlan a través de un mando a distancia y se puede maniobrar permanentemente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuáles son las partes y funciones de un avion?

Si eres un entusiasta de la aviación y nuevo en el hobby RC, es muy importante aprender las partes de un avión. Lamentablemente, algunas personas se olvidan de hacerlo y terminan chocando con sus aviones en el momento en que lo encienden. No quieres que esto suceda, ¿verdad? Antes de volar su avión RC, le recomendamos que practique en un simulador para evitar daños. Cada parte del avión tiene una función diferente, pero la mayoría de ellos dependen del aire para volar. Esto es lo que llamamos Aerodinámica. Las imágenes de abajo muestran cada parte relacionada con el avión. Estas son las partes y funciones principales que puede controlar con su Radio, dependiendo del número de canales que tenga: El cuerpo de un avión se llama Fuselaje. Las alas, la cola y el motor están unidos a él. El Ala como se puede ver, es un perfil aerodinámico horizontal con los alerones y las aletas articuladas a él, que produce elevación. Los alerones controlan el rollo del avión; son las

¿Qué significa RTF, ARF, PNP, BNP y KIT?

A ntes de explicar la diferencia entre todos los modelos, aquí hay algo que debes saber:  “ Todos los modelos grandes necesitan ser ensamblados , no importa cómo se llamen, pero algunos requieren más esfuerzo que otros”. Los pequeños aviones RC son los únicos modelos que pueden estar perfectamente listos para usar. RTF significa listo para volar. Cuando se trata de Foam RTFs, son perfectos para principiantes porque son fáciles de ensamblar, más barato y grande para la práctica. Estos modelos incluyen el avión con el motor, servos y ESC ya en su lugar. También incluye la radio, el receptor, la batería y el cargador. Los RTFs sólo necesitan un montaje final básico, por ejemplo, pegando el ala al fuselaje, fijando la cola y colocando el tren de aterrizaje en su lugar. En otras palabras, es un simple rompecabezas. ARF significa casi listo para volar. Si se trata de un plano de espuma ARF, es necesario instalar el equipo de control de radio y el motor (energía eléctrica - E